miércoles, 21 de noviembre de 2012

Antibióticos + Anticonceptivos = ¿Pañales? (Parte 1)


Buen día estimado lector@:

Esta semana como notarás estaré comentando acerca de los antibióticos.

Quizás ya muchas mujeres hayan escuchado, sobre todo en esta época de gran información, que los anticonceptivos pierden efectividad al  estar bajo tratamiento médico con antibióticos.

Y más que eso, hay una gran polémica en torno a ello, hay médicos que desmienten estos hechos, hay quienes pueden constatar en carne propia (bueno, en carne de bebe), que efectivamente el anticonceptivo disminuyó su potencia al estar en tratamiento.
La verdad es que cada mujer es un mundo…que digo un mundo, ¡un universo! Y las circunstancias que se desarrollan alrededor de cada uno de los casos son  únicas y muy variadas.
Pero veamos el mecanismo general considerando al Etinilestradiol: una vez ingerido se absorbe rápidamente por el tracto gastrointestinal  donde se metaboliza en el intestino a través de la mucosa intestinal y en el hígado en un proceso conocido en el argot de la farmacología como “primer paso”.  El hígado siempre tratará de transformar todo lo que ingerimos en versiones no dañinas o lo menos dañinas posibles, por lo que los fármacos se diseñan de tal manera que tengan en cuenta este primer paso. En el caso del etinilestradiol su biodisponibilidad se puede ver reducida tras este proceso hasta en un 46-48%. Tras el metabolismo en hígado se forma un metabolito llamado 3-sulfato-etinilestradiol el cual se vuelve mucho más abundante en sangre que la forma pura de etinilestradiol. En el hígado sufre una hidroxilación, que aunque la forma hidroxilada (específicamente en el carbono 2) sigue teniendo actividad estrogénica, se vuelve mucho más fácil de eliminar por el cuerpo a través de la bilis, la cual pasa a la vesícula y se elimina a través de las heces en un proceso normal. Sin embargo la fracción conjugada que de paso se ha unido a grupos sulfato en el intestino antes de su paso al hígado, sufre hidrólisis por las bacterias intestinales dejando de nuevo la versión libre del esteroide listo para ser absorbido de nuevo por la mucosa intestinal.
Considerando que este ciclo se repite varias veces al día, el efecto del anticonceptivo se prolonga hasta por 24 horas, que es la dosificación común de todos los anticonceptivos orales.

Una vez comprendido todo el proceso analizaremos las vías que se ven afectadas por diferentes factores, en la próxima entrada.

No hay comentarios: